SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Se desarrollará el Sistema de Garantía de la Calidad de la Universidad de La Laguna:

El artículo 23 del Reglamento de Títulos Propios de la Universidad de La Laguna aprobado en Consejo de Gobierno el 27 de junio de 2017, establece que:

1. Las memorias de solicitud de títulos propios de grado y posgrado incluirán un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), que deberá contemplar los siguientes procedimientos: evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado, garantía de calidad de las prácticas externas, análisis de la inserción laboral de los titulados y satisfacción con la formación recibida, análisis de satisfacción de los colectivos implicados y de atención a las reclamaciones, quejas y sugerencias, y criterios de extinción de la titulación. Este SGIC deberá desarrollarse durante la implantación de la titulación.

2. Los títulos propios de grado y posgrado serán sometidos a seguimiento y evaluación, a efectos de determinar si se están desarrollando conforme se ha establecido en la memoria de solicitud. A partir de los resultados de la evaluación se decidirá si el título es susceptible de reeditarse, o se procede a su extinción.

3. El vicerrectorado con competencias en calidad proporcionará el protocolo a seguir para el seguimiento y la evaluación, que estará al menos constituido por un catálogo de información pública y el autoinforme de los responsables de la titulación. El vicerrectorado con competencias en calidad asesorará a los responsables de la titulación en el proceso de diseño, seguimiento y evaluación del SGIC del título. Asimismo, informará sobre la evaluación del título y remitirá al órgano correspondiente al objeto de su reedición el informe pertinente.

4. El Centro al que se adscribe la titulación podrá amparar el título en el SGIC del Centro, integrando a los responsables en sus estructuras.
Para el cumplimiento de este artículo, durante la implantación del título nombrarán los responsables del SGIC y la estructura organizativa para el desarrollo del SGIC del Título y se desarrollarán los siguientes procedimientos:

1. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
1.1 Procedimiento para la garantía de calidad del programa formativo
1.2. Procedimiento para la evaluación de la actividad docente del profesorado

2. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas integradas en el plan de estudios
3. Procedimiento de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida

4. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a las sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título
4.1. Procedimiento para la medición y análisis de resultados
4.2. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados
4.3. Procedimiento para la gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias
4.4. Procedimiento para la información pública
4.5. Procedimiento y criterios de extinción de la titulación

Todos estos procedimientos así como los responsables y la estructura organizativa del SGIC podrán consultarse en la web del TTPP, en el apartado de SGIC.
Además, en coherencia con el sistema de calidad propio del Título Propio y que se ha puesto a prueba en anteriores ediciones vinculado al modelo EFQM de aseguramiento de la calidad, el Máster ha desarrollado un modelo evaluativo que es el que se ha puesto a prueba en ediciones anteriores y esquemáticamente presentamos en la Figura 1 siguiente.