El Máster Universitario Educar en la Diversidad, se implantó en la Universidad de La Laguna en el año 1994 y ha venido capacitando profesionales para la ámbito de la educación en y para la diversidad en sus múltiples facetas hasta el año 2005 con gran éxito social, profesional, académico y de satisfacción.

Este Máster recibió felicitaciones de diversas instituciones nacionales y extranjeras y tiene como carta de presentación el que los alumnos y alumnas de las anteriores promociones se encuentran todos trabajando.

El Máster Universitario Educar en la Diversidad acreditó una formación de posgrado con alto nivel y duración temporal y supuso la obtención de la formación universitaria acorde con la demanda social actual, no atendida en toda su amplitud por los estudios universitarios de grado. Además, supuso completar la formación académica de los titulados universitarios y de otros profesionales, ya que les ofreció la posibilidad de perfeccionar su desarrollo profesional científico, técnico y artístico.

Por otra parte, este Máster Universitario contribuyó en las instituciones, entidades y empresas a difundir nuevos ámbitos de investigación con posibilidades de aplicación profesional y sirvió para realizar en los mismos interesantes proyectos de investigación de gran aplicación social quedando recogidos en publicaciones libros y artículos científicos.

SE OFRECE EL MÁSTER TOTALMENTE EN LÍNEA, habida cuenta de las solicitudes que hemos ido recibiendo de países de nuestro entorno cercano y de países iberoamericanos, así como por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y otras instituciones con las que hemos tenido convenios de colaboración y prácticas, puesto que la Educación en la Diversidad sigue siendo hoy un tema de especial importancia para todos los profesionales implicados en la educación, así como para los padres y otros profesionales relacionados con la misma.

La creciente valoración de la diversidad es un proceso humano que no se puede detener. Frente a este fenómeno existen dos posibilidades: los poderes que tienen el control de la situación tienden a uniformar y extinguir la diversidad o bien aislarla y excluirla de la colectividad; y al hacerlo, crean el caos. Existen nuevas fuerzas emergentes en dirección opuesta, dando a la diversidad su significado total como vehículo de progreso. Esta actitud va más allá de la aceptación pasiva o de la simple tolerancia del otro: propone la integración de las cualidades positivas de los demás y de desarrollar relaciones auténticas.

El interés por la Educación en la Diversidad va en aumento y la cultura de la Diversidad nos lleva a una nueva manera de educar y de educarnos, que parte del respeto a la diversidad, como un valor.  Hemos de aprender a convivir, por tanto,  con la incertidumbre que se deriva de la complejidad y la diversidad.

El concepto de Diversidad abarca múltiples aspectos. Algunos son:

  • Diversidad de género (hombre/mujer).
  • Diversidad por la edad (niños, ancianos…).
  • Diversidad por discapacidad.
  • Diversidad poblacional.
  • Diversidad de étnias.
  • Diversidad de lenguas.
  • Diversidad de religiones.
  • Diversidad de orígenes económicos (pobreza, emigración).
  • Diversidad ideológicas (refugiados).
  • Diversidad por motivos de justicia (presos, personas confinadas…).
  • Diversidad por motivaciones, capacidades y ritmos diferentes…
  • Diversidad y medio ambiente.
  • Etcétera.

Nos interesan en este Máster las múltiples manifestaciones de la diversidad humana anteriormente indicadas con la intención de favorecer la diversidad, toda diversidad legítima e intervenir activamente en aquella diversidad que surge de injusticias sociales.

En la Clausura del  I  Máster Universitario Educar en la Diversidad,  en su versión Presencial, la Presidenta de Honor, S.A.R. la Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia, que entregó los diplomas a los alumnos y alumnas de la primera promoción del Máster en el Salón del Actos del Aulario de Guajara, señaló: «La Educación en la Diversidad supone asumir la riqueza de la variedad como elemento que define una más rica y compleja formación individual. Un proceso educativo concebido en éstos términos consigue estimular una participación más activa en las distintas situaciones de la vida real y una actitud más positiva hacia los valores de Integración y Solidaridad»

El libro publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: “Evaluación del postgrado universitario educar en la diversidad” del año 2009 muestra en 284 páginas los resultados obtenidos por las distintas ediciones del Máster en su versión presencial entre los años 1994 y 2005. Este libro está disponible para su consulta[1], así como el publicado como guía para la elaboración de informes de trabajos fin de máster[2].

Se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la calidad del Máster mediante 50 instrumentos evaluativos y teniendo como informantes a los alumnos del Máster de cada promoción, al profesorado, a los responsables de la organización del Máster, a los egresados y a los beneficiarios de los egresados.

El Máster Universitario Educar en la Diversidad, surgió como respuesta a la demanda social de profesionales en el ámbito de la Educación en y para la Diversidad, con una formación a nivel de posgrado, dentro de un contexto universitario y en colaboración con entidades públicas y privadas. Las promociones que se desarrollaron de manera presencian han cubierto con creces tales expectativas.

La reiterada demanda de continuidad en el Máster por parte de posibles alumnos, así como de las instituciones con las que se plantearon convenios de colaboración, nos ha llevado a solicitar una nueva edición del Máster en línea habida cuenta de las posibilidades que conlleva un planteamiento online que puede llegar a más personas en distintos países.

Los profesionales egresados de este Máster se encuentran trabajando en Servicios Sociales Especializados, Centros de Educación Especial y de Menores, Servicios de atención a la mujer y a la infancia, Equipos psicoeducativos, Educadores y Profesores en Centros vinculados a la diversidad y a la educación en sus diferentes ámbitos, Orientadores educativos y psicoeducativos en sistema de educación formal y no formal,  técnicos especialistas en problemas visuales o auditivos, profesionales especialistas en discapacidad, profesionales en ONG vinculadas a la infancia, la mujer, la discapacidad, los mayores, los inmigrantes, entre otros profesionales.

[1] Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2009). Evaluación del postgrado universitario educar en la diversidad. Colección Estudios y Ensayos. Serie Informes de Investigación/a. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (pp. 1-284). ISBN: 978-84-7756-784-4.

[2] Alegre, O.M.; Jiménez, B. y Díaz, A.M. (2002).  Educación para la diversidad. Guía para la elaboración de informes de postgrado. Tenerife: Ed.Globo. (pp. 1-111). ISBN: 978-84-8101-758-2.