VI Máster "Educar en la diversidad"

Tecnologías para la inclusión

En papel de la tecnología en el aula cada vez está más presente y va cambiando los entornos de aprendizaje, otorgando un mayor potencial pedagógico a las interacciones.

Las TIC son un instrumento que no solo puede promocionar el aprendizaje del alumnado con diversidad funcional sino también el aprendizaje de aquellas personas que se encuentran situación pobreza, marginalidad o minorías étnicas. Si bien las tecnologías propician nuevas metodologías y facilitan la comunicación entre las personas,  observamos que esta tecnología no llega por igual a todo el alumnado, bien porque las barreras de acceso a la misma solo existen para algunas personas o bien porque el profesorado no tiene la formación suficiente para abordar cambios tecnológicos que permitan el acceso a todo el alumnado.

La posibilidad de un cambio pasa por el reconocimiento de las diferencias entre las personas, el diseño universal de aprendizaje, la identificación de las barreras de acceso y el conocimiento de los dispositivos tecnológicos que hacen posible que todo el alumnado participe, aprenda y se comunique con el entorno que le rodea.

El uso de las TIC en alumnado con diversidad funcional en el contexto educativo no solo posibilita un mayor acceso a todo tipo de información, sino que también aumenta la motivación y la autonomía ante los aprendizajes y con ello su inclusión en todos los ámbitos.

Conocer el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la diversidad es uno de los objetivos de este curso. En él abordaremos los recursos tecnológicos existentes en función de las diferentes necesidades y cómo el uso de la realidad aumentada complementa la percepción e interacción con el mundo real, permitiendo al estudiante estar en un entorno real aumentado, con información adicional generada por el ordenador.

Te animamos a compartir este reto con la asignatura Tecnologías y Educación en la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: